¡Qué rico, ya huele a tamales!

 

Estamos a pocos días de celebrar la Navidad y eso solo significa una cosa, es hora de hacer tamales. Pero, se preguntará usted… ¿Qué son los tamales? El tamal es un platillo típico de la cultura costarricense especial para la fecha de Navidad. Este platillo está elaborado con masa de maíz, carne de cerdo, arroz, papa, zanahoria, cebolla, chile dulce y uno que otro ingrediente secreto, todo envuelto en una hoja de plátano y cocinado en agua hirviendo (de solo describirlo, ya me llegó el olor).

Es una tradición costarricense que las familias se organicen para realizar la famosa “tamaleada”, donde cada miembro aporta lo que puede, ya sea dinero, ingredientes, mano de obra, o al menos limpiar la hojas, el más elemental de los trabajos… Hacer tamales es un trabajo duro, pero un excelente momento para compartir en familia. Usted se preguntará ¿Cuántos tamales se pueden elaborar en un día? ¡Entre 100 a 1000 tamales! Esto depende del tamaño de la familia.

Su sabor puede variar según la zona del país, pero en todo Costa Rica usted puede encontrar un tamal, y la mejor forma de acompañarlo, es con una taza de café chorreado. Le recomiendo aprovechar estos fríos navideños e ir a la soda más cercana a comerse un delicioso tamal. Añádale un poquito de salsa Lizano y ¡buen provecho!